• El estudio refleja la situación de la Odontología en España y pretende mejorar el servicio de las clínicas dentales.

  • De las 1821 quejas/reclamaciones interpuestas a nivel nacional en 2016, el Colegio de Dentistas de Extremadura registró 19 en nuestra región.

  • La gran mayoría de los pacientes presentan reclamaciones por motivos clínicos, siendo el tratamiento con implantes la causa principal.

Cáceres, 20 de julio de 2018. El Consejo General de Dentistas de España publicó, el pasado mes de junio, el 2º Informe de Quejas y Reclamaciones con datos correspondientes al año 2016. Este documento plasma el estado en el que se encuentra el sector odontológico en nuestro país y su finalidad es la de optimizar el servicio que se presta a los pacientes en las clínicas dentales, así como cotejar los datos del período 2013-2015.

De las 1.821 quejas interpuestas a nivel nacional en 2016, el Colegio de Dentistas de Extremadura registró 19 en nuestra región. El número de quejas/reclamaciones ha experimentado un incremento del 9.8% con respecto a 2015.

De acuerdo con este estudio, un 55% del total de las reclamaciones recibidas pertenecen a clínicas corporativas y de aseguradoras, a pesar de que apenas representan 5% de centros. De hecho, las clínicas corporativas acumulan 31 veces más quejas que las privadas.

Entre las razones por los cuales la mayor parte de los pacientes presenta una reclamación, un, un 71% representa motivos clínicos, un 28% tiene que ver con el aspecto económico y el 17% restante corresponde a motivos administrativos.

Los problemas con implantes son la principal queja registrada a nivel clínico (38%), aumentando hasta un 27% con relación al período anterior. Le siguen los tratamientos con prótesis dentales, la odontología conservadora, la ortodoncia, la endodoncia, la cirugía y la periodoncia.

Respecto a causas económicas, que han aumentado más de un 10%, el tratamiento no finalizado se posiciona en primer lugar.

Por último, las quejas por motivos administrativos han aumentado un 9% exponiendo como causa principal una atención pésima o deficiente al paciente.

DESCARGAR NFORME_QUEJAS_2016

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