El presidente del Colegio Dentistas de Extremadura, Elías Corbacho, ha respaldado "al 100%" la carta emitida por el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, a todos los colegiados de España y donde pone de manifiesto la relación de confianza que se crea entre el dentista y el paciente gracias a la "ética e integridad"  que hay detrás de cada profesional en sus quehaceres diarios.

En la misiva, Castro hace referencia también al respeto, algo que para Elías Corbacho es, sin lugar a dudas, una máxima en la profesión. Un respeto, apunta el presidente del Consejo, "a la autonomía de nuestros pacientes, con una adecuada y veraz información que permita su propia toma de decisiones y evitando que pueda inducirles a confusión con los consiguientes riesgos y daños innecesarios, es algo que no sólo nos exige la sociedad, sino que, sobre todo, nos lo debemos exigir en grado máximo nosotros mismos como profesionales de la Odontología por encima de cualquier circunstancia personal".

Otro de los puntos donde Corbacho ha hecho hincapié es en el apartado donde Castro explica el cambio de modelo asistencial odontológico tras la irrupción de determinadas clínicas dentales, en las que el afán de lucro de sus propietarios, en su mayoría ajenos al sistema sanitario.

Según las palabras de Castro, refrendadas por el presidente extremeño, "ha prevalecido sobre los valores éticos asistenciales y la salud de los pacientes, ha cambiado completamente nuestro modelo de ejercicio profesional, de forma que, en muchas ocasiones, no existe la autonomía del dentista a la hora de realizar el diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento del paciente, con el consiguiente riesgo para la su salud".

Del mismo modo, Corbacho se ha mostrado firme en el cumplimiento de los deberes profesionales y colegiales tal y como detalla Óscar Castro "hay múltiples artículos de nuestro código ético y deontológico y también de las normas legales que son infringidos por esta forma de ejercicio profesional. De hecho, cuando se produce una demanda judicial, estos centros rápidamente intentan derivar toda la responsabilidad a los profesionales que realizaron el tratamiento".

En estes sentido, continúa que "muy frecuentemente los jueces también lo consideran así. A éstos, como al resto de la sociedad, les es difícil admitir que profesionales sanitarios cuyo principal papel es cuidar de la salud de la población, antepongan, con plena consciencia de sus actos, los intereses económicos a los de la salud de sus pacientes".

Finalmente, el presidente de los dentistas extremeños defiende "al 100%" también "la calidad asistencia independientemente del modelo de negocio con profesionales altamente cualificados donde prime la ética y la integridad profesional . Cuando se atiende a seres humanos, como es nuestro caso, debemos siempre velar para asegurar que sus derechos estén plenamente protegidos. Nuestras competencias y capacidades, unidas a los valores éticos y morales, deben estar siempre presentes en nuestra conducta profesional, salvaguardando el bien más preciado del ciudadano que es su salud.

http://www.consejodentistas.es/comunicacion/dossier-de-prensa/notas-de-prensa-consejo/item/1307-carta-abierta-del-presidente-del-consejo-general-de-colegios-oficiales-de-dentistas-de-espana-a-todos-los-colegiados.html

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