• Formación C.D.E.

    Curso de “Cirugía Implantológica protésicamente guiada y sedación inhalatoria, prótesis digital y convencional en implantología. Procesos actuales de implantología digital regeneración de tejidos duros y blandos, carga inmediata y periimplabtitis”

  • Formación C.D.E.

    Curso “Sedación Inhalatoria con óxido nitroso N2O en la clínica dental. Urgencias en la clínica dental. Resucitación cardiopulmonar y venopunción”

    Fechas: 4 y 5 de junio

Resumen de los procedimientos para realizar autorizaciones, modificaciones o cierres según el DECRETO 2/2022 de 12 de enero

El pasado 12 de enero de 2022 se publicó en el DOE el DECRETO 2/2022, de 12 de enero, sobre procedimientos de autorización administrativa y requisitos mínimos de personal, de infraestructura, equipamiento y actividades de centros, establecimientos y servicios sanitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Por ello, desde el Colegio de Dentistas de Extremadura hemos elaborado este texto para explicarles a todos nuestros colegiados que pasos se deben de dar para realizar las autorizaciones, modificaciones o cierres que a continuación exponemos:

  1. Autorización de INSTALACIÓN.
  2. Autorización de FUNCIONAMIENTO:
    • Renovación de autorización de funcionamiento
  3. MODIFICACIÓN de la AUTORIZACIÓN:
    • Modificación de estructura
    • Modificación de instalaciones
    • Modificación de oferta asistencial
    • Modificación de titularidad
  4. CIERRE de centros, establecimientos y servicios sanitarios.

Autorización de INSTALACIÓN. Se debe de cumplimentar el ANEXO I “SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE INSTALACIÓN DE CENTROS, ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS SANITARIOS” que se incluye en el DOE en el DECRETO 2/2022, de 12 de enero, sobre procedimientos de autorización administrativa y requisitos mínimos de personal, de infraestructura, equipamiento y actividades de centros, establecimientos y servicios sanitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Además, deben de acompañarla de los siguientes documentos:

  1. Documento acreditativo de su personalidad.
  2. Documento acreditativo de la disponibilidad jurídica del inmueble.
  3. Memoria asistencial explicativa naturaleza, fines y actividades.
  4. Oferta de servicios y previsiones de plantilla del personal.
  5. Proyecto técnico de ejecución (Parte I del Código Técnico de la Edificación)
  6. Equipamiento y mobiliario, acorde a exigencias en materia de accesibilidad.
  7. Plazo previsto de ejecución de las obras.
  8. Relación de residuos tóxicos o peligrosos y la forma en que se pretenden gestionar.

Una vez enviada dicha solicitud la Dirección General competente le notificará la resolución en el plazo de 3 meses. Si transcurridos los tres meses no se ha dictado resolución expresa, la solicitud de autorización podrá entenderse estimada. No obstante, lo anterior la persona interesada no está exenta de atender al cumplimiento de los requisitos establecidos en el decreto. La autorización caducará a los 6 meses de su notificación.

Autorización de FUNCIONAMIENTO. Se debe de cumplimentar el ANEXO II “SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE INSTALACIÓN DE CENTROS, ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS SANITARIOS” que se incluye en el DOE en el DECRETO 2/2022, de 12 de enero, sobre procedimientos de autorización administrativa y requisitos mínimos de personal, de infraestructura, equipamiento y actividades de centros, establecimientos y servicios sanitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Además, deben de acompañarla de los siguientes documentos:

  1. Plantilla del personal sanitario del centro.
  2. Titulación académica oficial de la plantilla sanitaria del centro.
  3. Documentos justificativos de la relación laboral o entre la empresa y el personal.
  4. Copia del documento de Inscripción en el Registro de Equipamientos e Instalaciones de Rx con fines de diagnóstico médico de la Dirección General con competencias en materia de ordenación industrial.
  1. Certificado de cumplimiento de la normativa vigente en materia de accesibilidad firmado por técnico competente en todo lo relativo a planos de las instalaciones, mobiliario, aseos y equipamiento.
  2. Documento justificativo del abono (modelo 50) de la tasa por la obtención de la autorización de funcionamiento.
  3. Contrato de gestión de residuos con una entidad autorizada por la Consejería competente en materia de medio ambiente.
  4. Documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos exigidos en la normativa específica vigente de cada tipo de establecimiento.

Una vez enviada dicha solicitud la Dirección General competente le notificará la resolución en el plazo de 3 meses. Si transcurridos los tres meses no se ha dictado resolución expresa, la solicitud de autorización podrá entenderse estimada. No obstante, lo anterior la persona interesada no está exenta de atender al cumplimiento de los requisitos establecidos en el decreto. La autorización tendrá una vigencia de 10 años y se inscribirá de oficio en el Registro de Centros, Establecimientos y Servicios Sanitarios de Extremadura (RECESS).

MODIFICACIÓN de AUTORIZACIÓN. Se debe de cumplimentar el ANEXO III “SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE INSTALACIÓN DE CENTROS, ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS SANITARIOS” que se incluye en el DOE en el DECRETO 2/2022, de 12 de enero, sobre procedimientos de autorización administrativa y requisitos mínimos de personal, de infraestructura, equipamiento y actividades de centros, establecimientos y servicios sanitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Además, deben de acompañarla de los siguientes documentos:

  1. Por cambios en la estructura o en las instalaciones de los centros deberán acompañar con la solicitud la documentación señalada en el artículo 6.2 letras a), e) y g) del Decreto 20/22.
  2. Por la variación en la oferta asistencial del centro sanitario:
    • Documento acreditativo de su personalidad
    • Memoria explicativa de la naturaleza, fines y actividades de la modificación de la oferta asistencial.
    • Plantilla del personal sanitario afectado.
    • Titulación académica oficial de la plantilla sanitaria afectada, certificado de colegiación actualizado y aportación de la póliza de SRCP vigente.
    • Documentos justificativos de la relación laboral o profesional entre la empresa y el personal vinculado a la nueva oferta asistencial.
    • Planos a escala de conjunto y de detalle, teniendo en cuenta la legislación en materia de accesibilidad.
    • Equipamiento sanitario para la nueva oferta asistencial.
    • Acreditación de la inscripción en el registro de la Consejería en materia de medio ambiente si la modificación conlleva la producción de residuos biosanitarios.
    • Si la modificación conlleva la instalación de Rx, copia del documento de inscripción en el Registro de Equipamientos e Instalaciones de RX con fines de diagnóstico médico de la Dirección General con competencias en materia de ordenación industrial.
    • Documento justificativo del abono (Modelo 50 cumplimentado) de la tasa por cada oferta asistencial.
  3. Por cambio de la titularidad del centro:
    • Documento acreditativo de la personalidad.
    • Escritura pública inscrita en el Registro de la Propiedad o en el Registro Mercantil, acreditativa de que la transmisión de la titularidad se ha efectuado.

Una vez enviada dicha solicitud la Dirección General competente le notificará la resolución en el plazo de 3 meses. Si transcurridos los tres meses no se ha dictado resolución expresa, la solicitud de autorización podrá entenderse estimada. No obstante, lo anterior la persona interesada no está exenta de atender al cumplimiento de los requisitos establecidos en el decreto. La resolución de autorización para la modificación de las estructuras e instalaciones vendrá condicionada al hecho de que, tras la realización de las obras y, previa comprobación mediante visita de inspección, los centros cumplan los requisitos establecidos para la adecuada realización de sus funciones. Las autorizaciones de modificación se inscribirán de oficio en el Registro de Centros, Establecimientos y Servicios Sanitarios de Extremadura.

CIERRE de centros, establecimientos y servicios sanitarios. Se debe de cumplimentar el ANEXO V “SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE INSTALACIÓN DE CENTROS, ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS SANITARIOS” que se incluye en el DOE en el DECRETO 2/2022, de 12 de enero, sobre procedimientos de autorización administrativa y requisitos mínimos de personal, de infraestructura, equipamiento y actividades de centros, establecimientos y servicios sanitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Además, deben de realizar los siguientes tramites:

  1. Cese definitivo de la actividad se producirá mediante comunicación sanitaria de la persona titular del centro, conforme al modelo del anexo V, indicando la fecha en la que se producirá el cierre.
  2. La persona interesada manifestará, bajo su responsabilidad, que va a cumplir con las normas establecidas por la legislación vigente en materia de protección de datos personales y de custodia y conservación de las historias clínicas y demás documentos clínicos, así como aquellas otras relativa a residuos biosanitarios e instalaciones de diagnóstico por imagen.
  3. El órgano competente en esta materia, podrá realizar cuantos requerimientos fuesen necesarios para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en este precepto.

Una vez enviada dicha solicitud la Dirección General competente le notificará la resolución en el plazo de 3 meses. Si transcurridos los tres meses no se ha dictado resolución expresa, la persona interesa queda legitimada para entender estimada la solicitud de autorización de cierre. El cierre del centro se inscribirá de oficio en el Registro de Centros, Establecimientos y Servicios Sanitarios de Extremadura. Cuando la Consejería de Sanidad tenga conocimiento del cierre de un centro sin la correspondiente comunicación o solicitud de cierre, una vez comprobadas las circunstancias y previa audiencia de la persona interesada, resolverá declarando de oficio su cierre y acordando la cancelación de la inscripción en el Registro de Centros, Establecimientos y Servicios Sanitarios de Extremadura.

Curso: «Estética avanzada e imaginativa con composite»

Los próximos días 10 y 11 de junio, en las instalaciones de nuestro Colegio, se celebrará el curso ‘Estética avanzada e imaginativa con composite’. Los materiales más usados en Odontología son los composites. Como somos entusiastas de su uso os proponemos un curso que muestre sus usos más innovadores y creativos. Los límites los pone la imaginación. El curso será impartido por el Dr. Manuel Cueto. El curso contará con una parte teórica y otra práctica.
Fecha: 10 y 11 de junio de 2022

Curso «Apnea obstructiva del sueño y dispositivos de avance mandibular»

El próximo 3 de junio, en las instalaciones de nuestro Colegio, se celebrará el curso ‘Apnea obstructiva del sueño y dispositivos de avance mandibular’. El curso tendrá una parte teórica y será impartido por el Dr. Jaime Corral y la Dra. María José Rodrigo, y una parte práctica impartida por el responsable comercial de OrthoApnea.
Fecha: Viernes 3 de junio de 2022
Horario: de 16:30h a 20:30h
Lugar: Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Extremadura. Avda. Virgen de la Montaña, 28 Cáceres
Precio: Gratuito
Inscripción: colegio@dentistasextremadura.es

Las mascarillas seguirán siendo obligatorias en las clínicas dentales

El Gobierno de España aprobó, el pasado 19 de abril de 2022, un Real Decreto por el que se modificó el uso de las mascarillas en interiores. La no obligatoriedad del uso de las mascarillas en interiores tiene algunas excepciones como:

  • Hospitales y centros de salud.
  • Clínica dentales.
  • Farmacias.
  • Transportes públicos.
  • Centros sociosanitarios (para las visitas y trabajadores)

El Consejo General de Dentistas de España ha realizado un documento donde detalla y explica la nueva normativa sobre las mascarillas. Aquí podéis obtener dicho documento.

4º modular del curso de actualización en endodoncia

Este fin de semana pasado tuvo lugar el 4º y último módulo del curso «Actualización en endodoncia. Del diagnóstico a la obturación, sin olvidar de la instrumentación» en la sede de nuestro Colegio. Este módulo fue dedicado a «Reintervención en endodoncia y reconstrución del diente endodonciado» a cargo de la Dra. Cristina Rico Romano. Las alumnas pudieron actualizar sus conocimientos en complicaciones en las endodoncias, los pasos en la cirugía o el alargamiento coronario; mientras que en las prácticas realizaron reparaciones de perforaciones de furca con MTA o restauraciones mediante postes entre otras cosas.

Curso «Implantología en el sector anterior»

El pasado viernes, 1 de abril, tuvo lugar en la sede de nuestro Colegio el curso «Implantología en el sector anterior: las claves de la regeneración» impartido por el Dr. Rafael Flores Ruiz. El curso se desarrolló entre la mañana y la tarde del viernes donde los alumnos pudieron tener clases teóricas donde vieron temas como la planificación en implantología, las indicaciones del implante inmediato o las opciones de regeneración ósea, y también tuvieron clases prácticas en las que pudieron manejar el tejido blando en regeneración ósea o el uso de xenoinjerto y membranas reabsorbibles. 

Inscripción de clínicas a la ‘I Campaña de Salud Oral y Diabetes’

El Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española han abierto hoy, 21 de marzo, el plazo de inscripción para las clínicas dentales que quieran participar en la ‘I Campaña de Salud Oral y Diabetes’. Esta campaña se realizará entre el 9 de mayo y el 3 de junio, donde las clínicas dentales inscritas realizarán una revisión bucodental gratuita a las personas que padezcan diabetes y lo soliciten.

3º modular del curso de actualización en endodoncia

Este fin de semana tuvo lugar el 3º módulo del curso «Actualización en endodoncia. Del diagnóstico a la obturación, sin olvidar de la instrumentación» en la sede de nuestro Colegio. Este módulo ha sido dedicado a «Casos complejos, traumatología y endodoncia pediátrica» y fue impartido por el Dr. Jesús Mena. Las alumnas pudieron actualizar sus conocimientos en traumatología de los dientes permanentes o sobre la endodoncia pediátrica, mientras que en las prácticas realizaron instrumentaciones en tacos y dientes extraídos con los sistemas Rotate, Reciproc y Reciproc Blue entre otras cosas.

Renovado el convenio del Colegio con Halcón Viajes

Para este 2022 el Colegio de Dentistas de Extremadura ha renovado su convenio con Halcón Viajes para que sus colegiados puedan disfrutar de una serie de ventajas a la hora de viajar. Si eres colegiado puedes acogerte a una gran cantidad de ofertas y ventajas para concretar tus vacaciones para este año.

En este enlace podréis obtener toda la información sobre este convenio.

2º modular del curso de actualización en endodoncia

Este fin de semana hemos continuado con el segundo módulo del curso «Actualización en endodoncia. Del diagnóstico a la obturación, sin olvidar de la instrumentación» en la sede de nuestro Colegio. Esta vez el 2º módulo se ha centrado en «Instrumentación y obturación del sistema de conductos» y ha sido impartido por el Dr. Fernando Vizmanos. Entre el viernes y el sábado se dieron tanto clases teóricas como prácticas para poder aplicar los conocimientos adquiridos.

Revista CDE Nº 17





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